martes, 11 de agosto de 2015

La altura de los setos impide la visibilidad en los pasos de peatones del bulevar de la Rosa

jmonroy@diariolatribuna.com

A pesar de que los dos últimos atropellos mortales se han producido en pasos de peatones del Polígono, este no es el único barrio de la ciudad con problemas de visibilidad en los mismos. Una de las reclamaciones más reiteradas durante la última legislatura por la Asociación de Vecinos Alcántara es que se recorten y retranqueen los arbustos situados en el bulevar de la Rosa justo al lado de los pasos de cebra, y que se ilumine mejor los mismos.
Los problemas para detectar a los peatones se dan en los dos sentidos de circulación. Delante de cada uno de los pasos de cebras existen arbustos ornamentales, algunos con flores, que llegan a superar en ocasiones los dos metros de altura. De manera que cuando un conductor circula por el carril izquierdo, apenas tiene visibilidad, y tiene que para el coche prácticamente para detectar si hay algún peatón esperando para cruzar. Además, en muchas ocasiones los coches en doble fila y los autobuses les obligan a utilizar este carril. Tampoco los peatones pueden ver qué vehículos llegan por su derecha, por lo que deben acercarse al paso con extremada cautela. Estos problemas se incrementan más por la noche, con los pasos mal iluminados y las sombras que producen las propias plantas.
Petición vecinal. El portavoz de Alcántara, José María Jiménez, insiste en que el Ayuntamiento de Toledo tiene que buscar una solución a este problema de visibilidad en el paseo de la Rosa. Así lo ha estado reclamando la Asociación de Vecinos, recuerda, durante toda la pasada legislatura. Pero no ha obtenido hasta el momento una respuesta positiva. «Nosotros hemos pedido por activa y por pasiva que todos los setos que están junto a los pasos de cebra en el bulevar se movieran unos metros más allá, o se bajaran de altura, porque casualmente son los que están más altos», explica Jiménez.
Tras la larga espera, la Asociación de Vecinos confía de que la solución al problema no pase del otoño. El nuevo concejal de Tráfico, Juan José Pérez del Pino, que es incluso socio de Alcántara, conocía la reivindicación y se ha comprometido a quitar los problemáticos setos.
No obstante, Jiménez volverá recordar al concejal socialista la necesidad de actuar en los pasos de cebra del bulevar en una próxima reunión que la Asociación de Vecinos quiere mantener con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
Entre otras cuestiones, Alcántara solicitará soluciones para todos los pasos de peatones del paseo de la Rosa. Por un lado, está la cuestión de la falta de visibilidad por las plantas. Además, también hay problemas en el lugar con iluminación nocturna. En el paso situado junto al As de Espadas hay problemas al anochecer, que dificulta a los conductores ver a los peatones, sobre todo cuando van vestidos de oscuro.
Finalmente, la Asociación de Vecinos pedirá una solución también insistirá en que se coloque una señal de stop en la salida de la estación de ferrocarriles. Allí existe en al actualidad un ceda el paso, que obliga a los conductores a mirar si vienen vehículos a su izquierda. Pero muchos no se dan cuenta que delante hay un paso de cebra. Con el stop, esperan los vecinos evitar algún accidente. Es otra petición reivindicada durante toda la anterior legislatura que los vecinos esperan que pueda llegar a concretarse durante los próximos meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario